Entrevista a Ana Vitalis – Emprendedora de Chocolatería Doña Ana
1. ¿Cómo decidió emprender en el rubro de los chocolates?
Primeramente estaba decidida a tener mi
propio negocio, pero no sabía por dónde enfocarme. Me tomé mi tiempo, hasta que
un día mi hija trajo de obsequio bombones rellenos con diseños eróticos y
estuvimos charlando.
En familia nos dimos cuenta que en la
ciudad no había nadie trabajando en ese rubro, decidimos averiguar y comenzar.
2. ¿Qué le despierta trabajar en elaborar chocolates artesanales?
Placer, creatividad, satisfacción… es un momento que me lo dedico
para desestresarme, más allá de que no deja de ser mi trabajo, lo disfruto
plenamente.
3. ¿Cuál es la diferencia entre el chocolate artesanal y el
comercial?
A grandes rasgos lo primero son los ingredientes, lo artesanal es
puro. Lo artesanal tiene una delicadeza en su elaboración que el comercial no
lo tiene, a su vez trabajando un producto de forma artesanal permite
interactuar la creatividad del cliente, según lo que busque, dentro del alcance
del artesano, se busca complacer al cliente de otra manera.
4. ¿Este negocio
lo considera una moda o cree que puede persistir a lo largo de los años?
Es un negocio que siempre ha existido,
el consumo del chocolate no es algo malo, lo pueden consumir la mayoría de las
personas. Más allá de las modas, el chocolate siempre está presente en nuestras
vidas.
5. ¿Qué considera que sus chocolates sean especiales?
Si bien como
empresa buscamos destacarnos, por el momento reconocemos que lo especial en
nuestro emprendimiento es la personificación del producto, es decir buscamos la
manera de que el cliente se lleve lo que realmente quiere y en los casos que se
dificulta buscar en conjunto alternativas.
6. ¿Ya tiene un público predefinido?
Creo que no, creo que es apto para todo público y cómo hace relativamente poco que emprendimos este viaje nos estamos dando a conocer, por lo que seguimos en la etapa de captar nuestra principal clientela.
Creo que no, creo que es apto para todo público y cómo hace relativamente poco que emprendimos este viaje nos estamos dando a conocer, por lo que seguimos en la etapa de captar nuestra principal clientela.
Por el momento no hemos
incorporado los productos para personas
con intolerancia a la lactosa y la grasa láctea a la de diabetes, por un tema
de costos y cantidad de personas trabajando. Pero fuera de eso, la población de
la ciudad de Mercedes es nuestra principal segmentación, luego abarcamos la
región y por último el país, es decir
nos manejamos por la segmentación demográfica.
7. ¿Qué
herramientas ha utilizado para acercarse al público?
Empezamos con redes sociales, y participación en ferias y eventos
sociales. Primero en Mercedes y después nos animamos a concurrir a
departamentos próximos.
En Mercedes fue la Fiesta de la Rosa por ejemplo, Soriano Cocina
fue otro evento.
Y al manejarnos por pedidos logramos acercarnos poco a poco a los
interesados, nos basamos en un marketing boca a boca, no implementamos
publicidad en medios masivos, si hemos tenido entrevistas de canales locales y
de Fray Bentos.
8. ¿Cuál es el
siguiente paso a dar?
Bueno, ahora vamos a inaugurar nuestro local. Es un local pequeño
pero el objetivo nuestro es que las personas tengan una referencia de la
empresa con un espacio físico. Además aquí pueden degustar, según el pedido que
deseen realizar y visualizar los productos, sentir el aroma, conocer texturas,
elegir la presentación. Es decir buscamos dar un pequeño momento de relax para
incentivar la compra.
“La actitud es una pequeña cosa que hace la gran diferencia.
Debemos ir tras nuestros sueños, que mejor que acompañarlos de un dulce bombón
artesanal” Ana

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